dimecres, 20 de gener del 2010

Eivissa y Formentera, en un volumen dedicado a los viajeros sin prisa El Gall Editor publica en su Eivissa y Formentera, en un volumen dedicado a los


El Gall Editor publica en su Col·lecció Ramon Llull un libro sobre los encantos esenciales de estas islas

JULIO HERRANZ

Con el número 13 de su Col·lecciò Ramon Llull, El Gall Editor acaba de publicar el libro Les Pitiüses. Per la passa i la mirada, con textos del reconocido escritor mallorquín Tomàs Vibot y ampliamente ilustrado con fotografías que enfocan sobre todo los valores primarios de Eivissa y Formentera, tanto del mundo rural como del marítimo.

El criterio de selección visual y de recomendación para el viajero que busca descubrir los valores esenciales de estas islas, los resume así el autor. «Hay otras Pitiüses que viven -o sobreviven- de espaldas al negocio turístico, a la heroicidad del after hour o a la apropiación temporal de un pequeño fragmento de sus costas más hermosas. Unas islas que permanecen allí mismo, calladas, alejadas de toda estridencia y de los paquetes turísticos con consumición gratuita».

Fuera de ruta

El volumen, editado con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics y la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, está dividido en unidades geográficas y temáticas que invitan a seguir las excursiones que propone. Por ejemplo, en lo relativo a Eivissa: La ruta de l'or blanc. Sa Sal Rossa; Les feixes de la Mussa. Volta al Puig Gros; De l'aresta d'argent als miralls del cel. El Puig des Falcó. El cabdill d'Eivissa. Talaia de Sant Josep. El zelador del gegant. El cap des Jueu. El refugi de Plató. Torre des Savinar i sa Pedrera. De Bruixes, llembres i crespells. Es Broll des Buscastell. Pel litoral de Nuno Sanç. Torre d'en Rovira y Punta de sa Bassa. Els cingles del poeta. Torre des Molar. Més enllà d'Allà Dins. Ses Formigues, o L'esguard de Tagomago. De Cala Boix al Pou des Lleó, entre muchas otras.

En cuanto a la oferta sobre Formentera, Tomàs Vibot invita a las siguientes sugerencias: La cota dels francesos. Sa Talaiassa i el Cami des Ram; Els camins de Juli Verne. Es Monestir i el far de la Mola; De cfaló al vent. S'Estufador; Els deserts del migdia. Volta al cap de Barbaria; El balç blau. De Cala Saona al Cami des Caló, y Les mars solars. Torre de sa Gavina i l'Estany des Peix.

«Sólo hay que salirse de las rutas establecidas, de los carteles de carretera, de las luces nocturnas para descubrir unas islas aún muy enraizadas y, en determinados caso, inalteradas», señala Vibot, demostrando con su selección de lugares, ambientes, historia y leyenda, que las otras Pitiüses no han desaparecido.

Según explica el autor en su Justificació, «este libro no pretenden trazar una guía total de excursiones por las Pitiüses; más bien al contrario. El buen conocedor ya las conocerá. Proponemos un inventarios de paseos en los que se mezclan las actividades moderadas con otras destinadas a los resistentes y experimentados caminantes».

Asimismo, Tomàs Vibot asegura que «tampoco nos hemos querido centran en determinas zonas concretas, sino que nos hemos planteado ofrecer un amplio abanico de posibilidades para todos los ámbitos. El mar, como no puede ser de otra manera, tiene un evidente protagonismo, casi omnipresente. Pero también los caminos y senderos del interior, a través de valles, cerros, montañas, refugios costeros; cerca de los pozos, fincas, norias, algarrobos o higueras apuntaladas», reconoce Vibot, añadiendo: «Es decir, es un intento más o menos global de conocer los diversos escenarios naturales de unas islas que a los ojos de la mayoría sólo tienen vigencia estival».

Publicat al Ultima Hora, el 13 de gener de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada